Paciente con Traqueostomía
¿Qué hago ahora?
La traqueostomía es un procedimiento seguro e indicado para mantener la ventilación pulmonar del paciente a salvo y garantizar una vía respiratoria mientras se recupera de su enfermedad o padecimiento.
Esto se hace haciendo un pequeño orificio en el cuello para meter una cánula hueca por donde pasará el aire y que pueda continuar respirando el paciente.
La nariz y la Vía Aérea Superior (VAS) es el sistema que cumple con tres funciones principales con el aire que ingresa a los pulmones:
¿Qué es una traqueostomía?
Filtrar
Calentar
Humedecer
Esos tres mecanismos están ausentes al colocar la traqueostomía; por lo que los cuidados y atenciones deben ser idóneos para evitar un riesgo a la vida del paciente; existen dos formas de mantener la humedad y el calor:
Humedad Activa
Humedad Pasiva
¿Cuáles son los riesgos de no aportarle humedad?
El moco es: 95% agua, y es un mecanismo de defensa natural del cuerpo y sistema respiratorio.
Se produce todos los días y todo el tiempo, está diseñado para atrapar partículas que la nariz no alcanzó a filtrar y sacarlas del sistema respiratorio, por lo que no se puede detener su producción.
Como dato curioso: Incluso por la propia traqueostomía se produce más moco, ya que el cuerpo detecta un cuerpo extraño (cánula de traqueostomía) y todo el tiempo intentará atraparla en más moco para sacarlo.
Por lo que sino se encuentra hidratado el paciente tomando suficientes líquidos y no tiene humedad activa o pasiva se irá secando en las vías respiratorias.
¿Alguna vez hurgando o picando tu nariz has despegado un moco muy seco, duro e incluso con la forma de la pared de tu nariz...? A veces, hasta los pelitos se vienen de tan adheridos que están a él... y duele.
Bueno, pasa lo mismo en la cánula de traqueostomía; sino se tienen los sistemas de humedad y manejo de secreciones, poco a poco se irá llenando de moco la única vía por donde respira el paciente.
Moco mucho más espeso para manejar.
Se hace más difícil y frecuente aspirar al paciente por la traqueostomía ya que el moco esta más seco y se pega más a las paredes de los bronquios.
Costras de moco en la cánula.
El moco al estar menos húmedo, se va impactando en las paredes de la cánula haciendo más estrecho el paso del aire, causando sensaciones de ahogo o sofoco, como si no alcanzara a ingresar bien el aire al paciente.
Tapones de moco en la cánula.
Esta es la más peligrosa porque dependiendo de la producción de moco en cada paciente puede llegar a obstruir completamente la cánula poniendo en riesgo la vida del paciente.
"Recordemos que la mayoría de los pacientes con traqueostomía no pueden hablar, por lo que en estos casos, es vital poner atención en los cuidados y en las noches vigilar al paciente para evitar tragedias durante el sueño."
¿Por qué no deja de producir moco mi paciente?
Los riesgos son varios y variables en gravedad, pero es importante entender que cualquiera que sea el riesgo pone en peligro la respiración y la vida del paciente.
¿Alguna vez has hecho mucho ejercicio como correr y respirar por la boca o alguna vez has estado muy cansado y al dormir llegas a roncar?
Bueno... estos ejemplos, son respiraciones bucales, no nasales que sería lo normal; si tomamos los ejemplos:
Después de un rato en el ejercicio, necesitamos tomar agua no solo por la actividad, sino porque hay una sensación de resequedad en la garganta...
Al igual que en la mañana siguiente después de despertar, a veces duele la garganta y se siente reseca, es porque no se respiró por la nariz como se debería y por ende no se humedeció ni calentó el aire que respiramos.
¡Ahora imagina esa respiración 24 horas por varios días, semanas o meses!
Los riesgos más comunes y peligrosos serían: